CONTENIDOS

domingo, 13 de mayo de 2012

SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE MADRID

SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE MADRID

Madrid es una comunidad autónoma española uniprovincial situada en el centro geográfico de la península Ibérica. Limita al norte y al oeste con Castilla y León y al este y sur con Castilla-La Mancha.
Esta comunidad en el Centro geográfico de la península ibérica, la cual está rodeada por el Mar Mediterráneo, y por el Océano Atlántico y Mar Cantábrico, que influyen creando un clima mediterráneo.
La Comunidad de Madrid se extiende desde el Sistema Central hasta el valle del Tajo, en una extensa y constante pendiente. Su parte norte está formada por sierras alineadas en dirección noreste-suroeste. En el extremo septentrional se sitúa la sierra de Somosierra, cuya máxima altitud están en el pico de La Cebollera (2.129m). A continuación se halla la sierra de Guadarrama que contiene los picos más altos de la región: Peñalara (2.430m), Hierro (2.383m) y Maliciosa (2.227m). La sierra de La Cabrera forma con la de Guadarrama un ángulo abierto hacia el este, creando el valle del río Lozoya. Los puertos de Guadarrama, Navacerrada y Somosierra, entre otros, comunican la región con la submeseta Norte.
Está en la Meseta Castellana, donde los inviernos son rudos y los veranos calurosos, con lluvias escasas, menos en las zonas montañosas, en las que hay abundantes nieves en invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario